La vesícula biliar es un órgano que ayuda en la digestión a través de una enzima llamada bilis. Si hay un desequilibrio en su funcionamiento, se forman fragmentos duros llamados cálculos biliares. Los tamaños de estos cálculos biliares pueden variar, desde un grano de arroz hasta el tamaño de una pelota de golf.
Si desea eliminar sus dolorosos cálculos biliares, puede ser necesaria una cirugía de extirpación de la vesícula biliar. Alrededor del 80% de los pacientes se someten a una cirugía de extirpación de la vesícula biliar para deshacerse de sus cálculos biliares de manera definitiva.
Los síntomas de una vesícula biliar problemática o cálculos biliares incluyen un dolor que aumenta rápidamente en la parte superior derecha del abdomen. Un dolor insoportable en el centro del abdomen debajo del esternón también es un síntoma que no debe ignorarse. Otros síntomas incluyen dolor de espalda, entre los omóplatos del paciente o dolor en el hombro derecho. Las náuseas o los vómitos también son síntomas que indican problemas en la vesícula biliar.
La cirugía laparoscópica de la vesícula biliar, también conocida como colecistectomía, implica la extirpación de la vesícula biliar mediante la realización de múltiples incisiones en el abdomen del paciente. Se utiliza dióxido de carbono o aire para inflar el abdomen y mejorar la visibilidad.
El laparoscopio, una cámara de video tubular con un endoscopio iluminado unido, se inserta en una incisión cerca del ombligo. Un monitor de video ayuda al cirujano mientras inserta instrumentos en las incisiones para extirpar la vesícula biliar. Al paciente se le administra anestesia general para esta cirugía, que se disipa en un plazo de 2 horas.
En casos de obesidad o embarazo avanzado, los pacientes pueden necesitar una colecistectomía abierta. En este procedimiento, se realiza una incisión de 4 a 6 pulgadas en el abdomen para extirpar la vesícula biliar. Se administra anestesia general al paciente para que no sienta el dolor del proceso. Este procedimiento es extremadamente efectivo, pero el tiempo de recuperación es más largo y las cicatrices que quedan son más visibles. La recuperación puede llevar hasta 6 semanas después de la cirugía.
El Dr. Chanu Dasari es un cirujano de vesícula biliar de Boulder City que ha realizado miles de procedimientos de cálculos biliares en Boulder City y más allá. El Dr. Dasari está afiliado al Hospital Boulder City para brindar a sus pacientes la mejor atención quirúrgica lo más cerca de ellos.