La intolerancia al gluten es un término utilizado para describir afecciones como la enfermedad celíaca, las alergias al trigo y la sensibilidad al gluten. Durante mucho tiempo ha sido objeto de especulación por parte de los médicos, muchos de los cuales solían creer que los síntomas de la intolerancia al gluten no eran causados por ninguna afección médica significativa. En la última década aproximadamente, la intolerancia al gluten finalmente ha obtenido reconocimiento gracias a un mayor cuerpo de investigación y, como resultado, ha ayudado a millones de personas que sufren de enfermedades relacionadas con el gluten a aliviar sus síntomas.
¿Sospecha que puede ser intolerante al gluten? Programe una consulta con el Dr. Chanu Dasari, un destacado especialista en sensibilidad al gluten de Centennial Hills. Él evaluará sus síntomas y recomendará el mejor plan de tratamiento para usted.
El gluten es una proteína que se encuentra naturalmente en los granos de cereales como el trigo, el centeno y la cebada. Es el compuesto responsable de la textura suave y masticable de sus alimentos horneados favoritos, y también puede ayudar en el proceso de leudado del pan. Estas y otras propiedades deseables lo convierten en un aditivo útil en los alimentos procesados, mejorando la consistencia y el contenido de humedad de estos productos.
El gluten está presente en muchos de los alimentos que consumimos a diario. La mayoría de las personas saben que se encuentra en productos que contienen trigo, como pan, galletas y pasta; sin embargo, también se encuentra en la salsa de soya, salsas, cerveza y algunos vinos, y muchos otros productos comunes de la despensa que quizás no espere.
Revise las etiquetas de los artículos en su refrigerador o alacena; lo más probable es que encuentre que al menos la mitad de ellos, si no más, contienen trigo o gluten.
Las personas con intolerancia al gluten a menudo no reconocen sus síntomas como los de la intolerancia al gluten, sino que creen que están experimentando molestias cotidianas regulares. Muchas personas simplemente intentan acostumbrarse a problemas irritantes como la niebla mental, los dolores de cabeza, los problemas digestivos regulares y los problemas de la piel. Incluso problemas más graves como la depresión pueden pasar sin ser diagnosticados como resultado de la intolerancia al gluten durante años. El dolor en las articulaciones es otro síntoma común a tener en cuenta. Experimentar una combinación de estos síntomas es una señal reveladora de intolerancia al gluten.
Si sospecha que es intolerante al gluten, su médico probablemente comenzará a investigar realizando pruebas para detectar la enfermedad celíaca, una enfermedad autoinmune en la que el intestino delgado se daña por la ingesta de gluten. Su médico probablemente tomará muestras de sangre para análisis de laboratorio para detectar anticuerpos contra el gluten, y también puede recomendar una prueba de endoscopia para examinar el revestimiento de su intestino delgado en busca de anomalías.
La sensibilidad al gluten es el siguiente diagnóstico que explotaría en caso de que no tenga la enfermedad celíaca. Dado que existen pocos métodos de prueba comprobados, su médico puede tener su propio enfoque para diagnosticar este problema. El enfoque más común para evaluar la sensibilidad al gluten es simplemente recomendar que deje de consumir gluten y ver cómo se siente. Si sus síntomas desaparecen, sabrán que sí tiene intolerancia al gluten y debe continuar con su dieta libre de gluten.
Desafortunadamente, el único tratamiento actual para la intolerancia al gluten es seguir una dieta estricta libre de gluten. Si bien la conciencia y la aceptación de la intolerancia al gluten como una preocupación médica legítima ha aumentado significativamente en los últimos años, algunos expertos médicos no están de acuerdo con el régimen de tratamiento adecuado. Algunos médicos creen que todo el gluten debe eliminarse de manera estricta y permanente de la dieta, mientras que otros creen que los tratamientos a base de hierbas, como los suplementos, pueden permitir que el paciente siga consumiendo pequeñas cantidades de gluten.
Vale la pena mencionar que eliminar completamente el gluten de su dieta no tiene beneficios adicionales para la salud además de eliminar los síntomas de intolerancia al gluten. Si los resultados de sus pruebas son negativos o eliminar el gluten de su dieta no mejora sus síntomas, puede volver a introducirlo en su dieta.
El Dr. Dasari se compromete a brindar la mejor atención a todos sus pacientes. Es afiliado del Hospital Centennial Hills, brindando la mejor atención quirúrgica hospitalaria y ambulatoria más cercana a sus pacientes. Si cree que puede estar sufriendo de intolerancia al gluten y desea que el Dr. Dasari evalúe sus síntomas, comuníquese con su clínica, Cirugía Mínimamente Invasiva, al (702) 602-6600 para programar una consulta.