Afecciones como la enfermedad celíaca, las alergias al trigo y otras enfermedades que entran en la categoría de intolerancia al gluten sólo recientemente han recibido una atención significativa en la comunidad médica. Los síntomas relacionados con la intolerancia al gluten que durante mucho tiempo se consideraron exageraciones de molestias leves, como niebla mental, fatiga y malestar estomacal, finalmente se reconocen como una indicación de una preocupación médica. Se ha cultivado una mayor comprensión de la intolerancia al gluten en la última década gracias a la investigación generalizada y, como resultado, ha llevado a muchos más diagnósticos de enfermedades relacionadas con la intolerancia al gluten, como la enfermedad celíaca.
¿Sospecha que puede ser intolerante al gluten? Programe una consulta con el Dr. Chanu Dasari, un destacado especialista en sensibilidad al gluten de Henderson. Él evaluará sus síntomas y recomendará el mejor plan de tratamiento para usted.
El gluten se encuentra naturalmente en los granos de cereales como el trigo, el centeno y la cebada. Es una proteína de almacenamiento que ayuda a crear la textura suave y masticable de los productos horneados, y también ayuda a elevar y mantener la humedad en la mayoría de los alimentos a base de granos. Debido a estas propiedades deseables, también se puede utilizar como aditivo en alimentos altamente procesados para mejorar la consistencia y el contenido de humedad.
A menudo se encuentra gluten en alimentos que consumimos todos los días, como pan, pasta, galletas, productos horneados, hamburguesas vegetarianas, carnes empanizadas, pizza y papas fritas con sabor. También se puede encontrar en salsa de soya, salsas, cerveza y algunos vinos, y muchos otros productos comunes de la despensa.
Verifique la parte posterior de las etiquetas de los artículos en su despensa: probablemente encontrará que al menos la mitad de ellos, si no más, contienen trigo o gluten.
Muchas personas que tienen intolerancia al gluten pueden no ser conscientes de ello, ya que los síntomas pueden ser difíciles de reconocer. Las personas con intolerancia al gluten a menudo descartan sus síntomas como molestias regulares no médicas. Puede estar sufriendo de intolerancia al gluten si con frecuencia experimenta problemas como:
Experimentar una combinación continua de estos síntomas es una señal probable de alguna forma de intolerancia al gluten.
Es probable que su médico quiera comenzar a investigar su sospecha de intolerancia al gluten realizando pruebas para detectar la enfermedad celíaca. Esto se refiere a una enfermedad autoinmune en la que el revestimiento del intestino delgado se daña cuando se ingiere gluten. Para llegar a un diagnóstico de enfermedad celíaca, su médico probablemente tomará muestras de sangre para un análisis de laboratorio. También pueden recomendar una prueba de endoscopia para examinar el revestimiento de su intestino delgado en busca de anomalías.
Si resulta que no tiene enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten podría ser el siguiente diagnóstico que explore. Dado que existen pocos métodos comprobados para evaluar esto, su médico puede tener su propio enfoque para diagnosticar estos problemas. Pueden analizar los resultados de su análisis de sangre en busca de una prueba de sangre positiva de AGA-IgG, que generalmente indica sensibilidad al gluten debido a la presencia de anticuerpos contra el gluten. Otra prueba común es simplemente recomendar que deje de consumir gluten y preste atención a cómo le afecta. Si su condición mejora, entonces es probable que esté sufriendo de intolerancia al gluten.
El único tratamiento conocido para la intolerancia al gluten que existe actualmente es seguir una dieta estricta libre de gluten. Sin embargo, los expertos médicos no están exactamente de acuerdo en todos los detalles de esto: algunos piensan que todo el gluten debe eliminarse de manera estricta y permanente, mientras que otros creen que los suplementos pueden ayudar a sus pacientes a seguir consumiendo pequeñas cantidades de gluten.
Es importante tener en cuenta que eliminar el gluten de su dieta no produce beneficios adicionales para la salud además de eliminar los síntomas de intolerancia al gluten. Si los resultados de sus pruebas son negativos o la eliminación del gluten de su dieta no mejora sus síntomas, puede volver a introducirlo en su dieta. Debido a que los síntomas de intolerancia al gluten se asocian comúnmente con otras afecciones, se recomienda que consulte a su médico sobre la búsqueda de otros diagnósticos posibles para que pueda tratar adecuadamente su malestar.
El Dr. Dasari se compromete a brindar la mejor atención a todos sus pacientes. Es afiliado del Hospital Henderson, brindando la mejor atención quirúrgica hospitalaria y ambulatoria más cercana a sus pacientes. Si cree que puede estar sufriendo de intolerancia al gluten y desea que el Dr. Dasari evalúe sus síntomas, comuníquese con su clínica, Cirugía Mínimamente Invasiva, al (702) 602-6600 para programar una consulta.