Los quistes mamarios son sacos llenos de líquido que se forman en el interior del seno. En la mayoría de los casos, estos quistes son benignos, lo que significa que no son cancerosos. Es posible detectar uno o más quistes en cualquiera de los senos, e incluso tenerlos en ambos al mismo tiempo. Por lo general, los quistes tienen una forma ovalada o redondeada con bordes bien definidos. Al tacto, suelen ser blandos, aunque en ocasiones pueden presentar una consistencia firme. El tamaño de un quiste mamario puede variar desde el de un guisante hasta el de un globo lleno de agua. Algunos quistes son fácilmente palpables durante un examen físico, mientras que otros requieren pruebas de imagen para llegar a un diagnóstico preciso.
Los quistes mamarios se pueden observar a cualquier edad, pero comúnmente afectan a mujeres mayores de 40 años. En más del 50% de los casos, las mujeres desarrollan múltiples quistes a la vez. Los quistes mamarios pueden causar sensibilidad, dolor y bultos en el seno. Los síntomas varían y pueden mejorar o empeorar en diferentes etapas del ciclo menstrual.
Los quistes mamarios se pueden dividir en algunas categorías diferentes, lo que puede ayudar a determinar la naturaleza y el método de tratamiento del quiste.
Quistes Simples
Estos son sacos llenos de líquido recubiertos por paredes delgadas, lisas y de forma uniforme. Las pruebas de ultrasonido pueden detectarlos fácilmente. Estos quistes son benignos.
Quistes Complejos
Estos quistes ocurren cuando hay residuos o un objeto sólido dentro del líquido quístico. Estos quistes están rodeados por paredes gruesas y tienen bordes ondulados. Una evaluación de ultrasonido puede detectar la masa sólida dentro de los quistes, lo que facilita su diagnóstico. Estos quistes típicamente requieren drenaje usando una aguja fina. El líquido resultante se prueba y evalúa para determinar si el quiste es maligno o canceroso.
Quistes Complicados
Estos se encuentran entre los quistes simples y complejos. Aunque se parecen a los quistes simples, una prueba de ultrasonido aún puede detectar masas sólidas dentro de ellos. Debido a la falta de paredes gruesas y componentes sólidos más prominentes característicos de los quistes complejos, un quiste complicado se encuentra en algún lugar entre simple y complejo.
Siempre debe buscar consejo médico cuando note anormalidades físicas en sus senos. Puede ser necesario realizar pruebas adecuadas para asegurar que los bultos o quistes son benignos. Hable con su médico si experimenta:
Si alguna vez siente dudas sobre el estado de su cuerpo o percibe cambios inesperados, es fundamental que consulte a un médico para determinar el mejor curso de acción. El Dr. Dasari tiene un firme compromiso con brindar la mejor atención posible a todos sus pacientes. Gracias a su afiliación con el Hospital de Henderson, puede ofrecer servicios quirúrgicos hospitalarios y ambulatorios de primer nivel, siempre cerca de quienes lo necesitan.