El sangrado gastrointestinal (GI) es un síntoma que puede indicar la presencia de enfermedades moderadas a graves en el tracto digestivo. La sangre puede encontrarse tanto en las heces como en el vómito, aunque en ocasiones no es visible a simple vista. Dependiendo de los síntomas que presente, podrían ser necesarias pruebas especiales para identificar la causa y ubicación exacta del sangrado. Si sospechas que estás experimentando un sangrado GI, es fundamental que llame a su médico de inmediato, ya que esta condición puede ser potencialmente mortal si no se trata adecuadamente.
Aunque el sangrado en el tracto digestivo a veces es evidente, no siempre es así. El término “sangrado oculto” se refiere a un sangrado interno que no resulta inmediatamente aparente. Si experimentas un sangrado evidente, podrías presentar diversos síntomas según la ubicación de la hemorragia:
Estos síntomas deben considerarse indicativos de un caso grave de sangrado, por lo que es esencial buscar atención médica de inmediato.
Por otro lado, si padeces un sangrado interno del tracto GI pero no notas los síntomas anteriores, es probable que estés experimentando un sangrado oculto. Los signos de esta condición incluyen:
Por lo general, el sangrado oculto no reviste tanta gravedad como el sangrado evidente y puede ser manejado por tu médico de manera oportuna.
Un sangrado interno severo y repentino puede provocar un estado de shock. Llama al 911 de inmediato si presentas un inicio súbito de síntomas como:
El sangrado del tracto digestivo puede tener múltiples causas, ya que puede ocurrir en cualquier punto desde el esófago hasta el recto.
El sangrado del tracto digestivo superior (esófago, estómago e intestino delgado superior) puede deberse a:
El sangrado del tracto GI inferior, que incluye la parte inferior del intestino delgado, así como el colon, el recto y el ano, generalmente se debe a las siguientes condiciones:
Hable con su médico sobre sus síntomas para determinar la causa más probable de su sangrado. Dependiendo del diagnóstico, pueden recomendar soluciones como medicamentos, dietas blandas y, en casos más graves, cirugía.
El Dr. Dasari está comprometido a brindar la mejor atención a todos sus pacientes. Es afiliado del Hospital Henderson, proporcionando la mejor atención quirúrgica hospitalaria y ambulatoria más cercana a sus pacientes. Si desea que el Dr. Dasari evalúe sus posibles síntomas de sangrado GI, comuníquese con su clínica, Cirugía Mínimamente Invasiva, al (702) 602-6600 para programar una consulta.