El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, más comúnmente conocido como SIBO, es una afección grave que ocurre cuando bacterias dañinas crecen dentro del intestino delgado. Este crecimiento puede resultar en dolor intenso y diarrea, y también está relacionado con la desnutrición.
Los gastroenterólogos son especialistas que diagnostican y tratan muchas afecciones relacionadas con el sistema digestivo, incluyendo el SIBO. Los tratamientos generalmente incluyen medicamentos antibióticos y cambios en el estilo de vida.
El Dr. Chanu Dasari, asociado al Hospital Summerlin, es un destacado especialista en SIBO y ha proporcionado tratamientos, atención preventiva y procedimientos quirúrgicos relacionados con problemas gastrointestinales a pacientes en el área de Summerlin durante casi una década.
SIBO se asocia comúnmente con varios factores de riesgo que incluyen enfermedades del sistema gastrointestinal. El riesgo de una infección por SIBO es significativamente mayor si tle han diagnosticado previamente con:
Incluso si no tienes un diagnóstico previo de una de estas afecciones, es importante estar al tanto de los síntomas de SIBO. Hable con su médico para obtener una derivación a un especialista en SIBO en Summerlin si has experimentado:
El SIBO es una afección grave que puede poner en peligro la vida si no se trata. Si experimentas alguno de los síntomas anteriores, busque el consejo de su médico de atención primaria o un especialista de inmediato.
El gastroenterólogo probablemente querrá comenzar con una consulta para evaluar su historial médico y condición física. Si le han diagnosticado previamente cualquier afección relacionada con el sistema gastrointestinal, es importante notificar al especialista, ya que éstas generalmente se asocian con un mayor factor de riesgo para SIBO. El médico también realizará un examen físico de su abdomen, generalmente aplicando una ligera presión alrededor del estómago para identificar cualquier firmeza o hinchazón.
Una vez que se hayan tomado estos pasos preliminares y el especialista considere que podrías tener SIBO, le pedirá que se sometas a una prueba de aliento para identificar la presencia de gas metano o hidrógeno, lo que generalmente proporciona un diagnóstico concluyente de SIBO.
En el raro caso de que la prueba de aliento no sea concluyente, se le puede pedir que proporcione una muestra de heces para una evaluación adicional.
Una vez que su afección haya sido identificada como SIBO, el gastroenterólogo de Summerlin generalmente recetará un régimen de antibióticos para detener el crecimiento de las bacterias. Estos medicamentos generalmente incluyen ciprofloxacina, metronidazol o rifaximina.
En casos más graves, se recomienda la terapia intravenosa para el tratamiento de la deshidratación o la desnutrición que pueden haber ocurrido como resultado de la infección.
Además de los medicamentos, es probable que se le exija realizar cambios en la dieta y el estilo de vida para combatir y prevenir una infección adicional.
Los médicos generalmente sugieren que los pacientes sigan un plan de dieta equilibrada y consuman porciones más pequeñas de alimentos, e incluso pueden recomendar eliminar el gluten de la dieta.
En casos más extremos, puede ser necesaria una dieta elemental que reemplace los alimentos y bebidas con fórmulas líquidas.
Utilizar probióticos también puede ser beneficioso para restaurar un equilibrio adecuado de bacterias buenas.
El Dr. Dasari se compromete a brindar la mejor atención a todos sus pacientes. Es afiliado del Hospital Summerlin , brindando la mejor atención quirúrgica hospitalaria y ambulatoria más cercana a sus pacientes . Si desea que el Dr. Dasari evalúe sus síntomas gastrointestinales, comuníquese con su clínica, Cirugía Mínimamente Invasiva, al (702) 602-6600 para programar una consulta.