SIBO es la sigla de sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado, que ocurre cuando las bacterias que se desarrollan fuera del intestino delgado se introducen en el intestino delgado. El SIBO es una afección muy grave del intestino delgado, que comúnmente puede causar dolor y diarrea. Estas bacterias también se alimentan de los nutrientes del cuerpo, lo que resulta en desnutrición.
Los médicos que se especializan en el tratamiento del SIBO y enfermedades relacionadas del sistema digestivo se denominan gastroenterólogos. Estos especialistas pueden ayudar a identificar y aliviar los síntomas relacionados con esta infección. El Dr. Chanu Dasari es un destacado especialista en SIBO en Henderson.
El SIBO es una enfermedad grave de los intestinos, y por lo general es resultado de una enfermedad subyacente como la enfermedad de Crohn o la diabetes. Debe programar una cita con su médico de inmediato si experimenta:
Es probable que su médico le recomiende visitar a un gastroenterólogo si tiene síntomas persistentes de SIBO.
Al inicio de su examen, el médico generalmente le preguntará sobre sus antecedentes médicos y familiares. Asegúrese de mencionar cualquier diagnóstico previo de estas enfermedades, ya que aumentan significativamente su factor de riesgo para el SIBO:
El médico también realizará un examen físico de su abdomen aplicando una ligera presión y escuchando con su estetoscopio. Si el médico sospecha que puede estar sufriendo de SIBO, es posible que le solicite someterse a una prueba de aliento, que detecta el gas metano o hidrógeno liberado desde su intestino delgado. Esto permite un diagnóstico concluyente de sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado.
Si la prueba de aliento es concluyente, se puede requerir una muestra de sus intestinos para identificar la condición.
Una vez que se determine que padece SIBO, el médico probablemente recomendará cambios en su estilo de vida, así como prescribirá antibióticos y otros procedimientos médicos para tratar su condición.
Los tratamientos con antibióticos incluyen medicamentos como ciprofloxacina, rifaximina y metronidazol. Estas recetas ayudarán a detener el crecimiento de las bacterias dañinas en su intestino delgado. Para contrarrestar problemas como la deshidratación o la desnutrición, el médico puede recomendar terapia intravenosa.
El SIBO no puede curarse simplemente tomando antibióticos, ya que los antibióticos solo ayudan a detener el crecimiento de las bacterias. También se requiere un cambio adecuado en el estilo de vida y la dieta para corregir los problemas relacionados con el SIBO.
Su médico hará sugerencias como:
Según un estudio realizado en 2010, se descubrió que el uso de probióticos era más efectivo para tratar el SIBO que el uso de antibióticos. Aunque los resultados de este estudio luego se consideraron no concluyentes, los tratamientos con probióticos se han utilizado durante siglos para ayudar a aliviar diversas afecciones relacionadas con el sistema digestivo.
El Dr. Dasari está comprometido en brindar la mejor atención a todos sus pacientes. Está afiliado al Hospital Henderson, proporcionando la mejor atención quirúrgica para pacientes internados y ambulatorios más cerca de ellos. Si desea que el Dr. Dasari evalúe sus síntomas gastrointestinales, comuníquese con su clínica, Cirugía Mínimamente Invasiva, al (702) 602-6600 para programar una consulta.